Blogger news

domingo, 6 de noviembre de 2011

Movimiento JoTA: “Somos ciudadanos comunes que nos involucramos en la construcción de un país”

Los Jóvenes son el futuro del país, representan una esperanza de un cambio, de seguir el horizonte del éxito y la unificación de una nación. Es por ello que la juventud sigue en la calle, para ser la voz de aquellos que no son escuchados, alzan  la bandera de la esperanza pues no buscan quejarse sino soluciones próximas para consolidar un país de oportunidades. Representación de lo anteriormente expuesto, son los jóvenes que hacen vida en el Movimiento JOTA “Jóvenes Trabajando Aquí”  quienes dieron a conocer para noticiasdmes.blogspot.com la visión de una propuesta para la mejora del país en el venidero 2012 y con entusiasmo incentivar a la juventud a que los sueños son posibles hacerlos realidad.
Movimiento JOTA, “Jóvenes Trabajando Aquí”
Katerina De La Cantera joven estudiante de derecho  en la Universidad Católica Andrés Bello, junto a José Luis Betancourt tesista de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, se dirigieron a las instalaciones de noticiasdmes.blogspot.com para dar a conocer lo que es este movimiento juvenil que tiene como inspiración las luchas sociales.
JOTA, es un movimiento juvenil  amplio incluyente que tiene como objetivo sumar jóvenes de cada rincón del país para construir una propuesta de políticas públicas para la población joven de la nación, entendiéndose como juventud el proceso temprano de la sociedad en la cual se le permita al ser humano la oportunidad de desarrollarse y cumplir sus sueños. Así lo asegura, José Luis Betancourt estudiante de la UCV y consejero universitario.
José Betancourt comenta que la propuesta de políticas públicas que se encuentra en fase de construcción tiene dos ejes fundamentales que son:
1)      Eje del derecho número 1: La cual contempla el derecho de la juventud a ser joven, a vivir la etapa de la transición entre la niñez y la adultez, que cada joven tenga la oportunidad de desarrollarse y vivir plenamente incluyendo el ámbito emocional y esto se logra a través de la ejecución de actividades culturales, recreativas, para así indagar y conocer el entorno.
 2)       Eje de las oportunidades:   Es la oportunidad de que todos los jóvenes alcancen sus sueños. Que aquello que sea planteado como meta por esta parte de la población,  sea consolidado  de manera individual, pero que exista en el sistema la oportunidad de poder lograrlo.
 Jóvenes Trabajando Aquí (JOTA) tiene como fundamento agrupar a la juventud que no siempre se siente representada, esos chicos que tienen hijos a temprana edad, trabajadores informales, formales, profesionales, deportista tienen un espacio en este grupo  y la manera que utilizan los dirigentes de JOTA es la realización de actividades donde todos puedan participar, con actividades incluyentes, que les permita a ellos recoger todos esos datos de vida necesarios para formular la propuesta de políticas públicas.  “La propuesta es para que los jóvenes se puedan sentir identificados y vayan a votar, entendemos que la mayoría piensan que si votan por un candidato éste no les va a solucionar su problema de inseguridad, vivienda, servicio público etc”  indicó Katerina De La Cantera.
Betancourt y De La Cantera, indicaron que JOTA es un grupo amplio de jóvenes estudiantes que está repartido en los 24 estados del país y que hasta los momentos se han llevado a cabo más de 400 actividades en todo el Territorio Nacional y en la mayoría de los Estados y Municipios tienen una representación. Están organizados por brigadas con un coordinador regional, municipal y los coordinadores de brigadas son quienes llevan las actividades. Hasta ahora han visitado los estados: Carabobo, Táchira, Mérida, Lara, Monagas, Yaracuy y  150 municipios aproximadamente“aunque el objetivo es cubrir los 362 Municipios” enfatizaron ambos jóvenes.
JOTA nació aproximadamente cinco meses trabajando para la construcción de la propuesta, para la misma se ha conformado un grupo con el mismo nombre quienes han evaluado datos teóricos y cifras, con el objetivo de construir la misma basada en las necesidades de las comunidades, visualizando las realidades y el estilo de vida de una persona de Caracas y del interior del país. El acto oficial ante los medios se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en el casco histórico de Petare.

Gráfica - José Luis Betancourt y Katerina De La Cantera junto a la periodista María Fernanda Zambrano
Una propuesta, el punto de partida del cambio
Tanto Katerina como José Luis en representación del grupo comentan que se dieron cuenta que el oficialismo hacía propuestas y constantes actividades de inclusión donde una parte de la población se sentía identificada, mientras que el sector opositor sólo llevó a cabo una propuesta que fue la tarjeta “Mi Negra”. Tomando eso como base, ellos decidieron partir de allí para llevar a cabo la propuesta de políticas públicas, de inclusión para que los jóvenes se sientan identificados y vayan a votar. “Esto es una propuesta para el candidato de la unidad sea cual sea, lo importante de esto es que a partir del año que viene se va a construir un país, llevamos doce años destruyendo lo que había en este país, bueno o malo, vivimos en un proceso de destrucción permanente …. Depende de nosotros los jóvenes, cuál va hacer ese país que se construya, nosotros podemos intervenir y estamos convencidos que debemos participar en el proceso de toma de decisiones porque hay que construir un país acorde a las necesidades del joven actual, del venezolano” enfatizó José Luis Betancourt.
 JOTA un grupo abierto sin distinción política
Ambos estudiantes, dieron a conocer que JOTA es un movimiento amplio incluyente pues tienen coordinadores en todos los estados que pertenecen a diferentes toldas políticas, ellos son independientes, no apoyan a ningún candidato específico ahora,  sin embargo, están dispuestos a apoyar a quien quede electo en los próximos comicios electorales, el 12 de febrero de 2012 pues a él o ella se le hará entrega de la propuesta con el fin de que ésta se cristalice,  ya que es el sueño de una generación a la que ellos representan.
Gráfica - Jovenes Trabajando Aquí JOTA
Propuestas al gobierno y nada de escuchas
José Luis Betancourt comenta que tienen aproximadamente cuatro años tratando de tener un puente con el gobierno actual para llevar propuestas y discutir cómo buscar una solución a tantos problemas que afectan al país, sin embargo, no han sido escuchados. “En la UCV tanto en la Escuela de Economía, como la facultad de Arquitectura tuvo un plan para el desarrollo de San Agustín que fue donde salió la oferta del Metrocable que el gobierno solo hizo éste porque venían unas elecciones pero no hizo todo el plan de desarrollo urbanístico de esta zona”. Asimismo, hizo referencia al presupuesto universitario que viene igual de insuficiente al del año pasado y que esa ha sido la única respuesta además de la falta de oportunidades de empleo y bienestar  para la generación joven. “Siempre vamos a estar dispuestos a entregar todo lo que sea necesario para el desarrollo del país, somos ciudadanos comunes que nos involucramos en la construcción de un país en el que esperamos vivir el resto de nuestras vidas”.  Destacó el consejero universitario José Luis Betancourt.

Gráfica - José Luis Betancourt y Katerina De La Cantera jovenes JOTA
Mensaje para los jóvenes
Tanto Katerina De La Cantera como José Luis Betancourt hacen una invitación extensiva a todos los jóvenes de participar en JOTA en dar ideas para lograr el cambio del país, los exhortan a que sean responsables de asistir a votar en las próximas elecciones tanto en las primarias como en las presidenciales y sigan estudiando por nuevas oportunidades y hagan valer sus derechos que de que los sueños son posibles hacerlo realidad.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Pablo Pérez: Henrique y yo estamos en igualdad de condiciones

Caracas.- El gobernador del

estado

Zulia, Pablo Pérez , formalizó su

postulación ante la Comisión

Electoral de Primarias (CEP) de la

Mesa de la Unidad Democrática

(MUD) para competir en las

elecciones que definirán al

adversario del

mandatario Hugo Chávez en las

presidenciales de octubre de 2012.

Pérez se refirió durante la rueda

de prensa posterior a la

inscripción a la insatisfacción de

Primero Justicia por la decisión de

la MUD de hacer las primarias de

Miranda el mismo día de las

presidenciales, y señaló que está

en igualdad de condiciones que

su amigo Henrique Capriles

Radonski

"Todos suscribieron un acuerdo y

esas son las reglas del juego. La

Mesa de la Unidad determinó

unas condiciones y estamos en

igualdad de condiciones quienes

somos gobernadores. Henrique y

yo estamos en igualdad de

condiciones. Las mesas del Zulia

y Miranda tienen dos realidades

distintas. (...) Tenemos que

recuperar en Venezuela el valor

de la palabra empeñada y cada

partido tiene que cumplir lo que

está en la Mesa. Henrique es mi

alto pana, un amigo, ese día que

nos vimos con la Chinita le dije

'pide a la Chinita que la China

cumple...".

Sobre la afirmación de que se

estaba guardando la silla de la

gobernación señaló: "La silla que

se me esta guardando la está

guardando Hugo Chávez allá en

Miraflores".

El mandatario regional aseguró

que su candidatura estaba

representando la unidad de todo

el país: "Tenemos partidos de

izquierda como Bandera Roja y

Gente Emergente, partidos de la

democracia social como UNT

y Opina. Estamos representando

la unidad que necesita el país,

tenemos que confluir todos sin

distingo. Vamos a llevar un

gobierno de unidad nacional".

En la postulación participaron los

principales directivos de los

partidos que apoyan al dirigente

de Un Nuevo Tiempo (UNT) como

lo son AD, Copei, Bandera Roja,

Convergencia, Gente Emergente,

entre otros.

Un hombre de centro izquierda

Al ser consultado sobre su

pasado como militante de Acción

Democrática, señaló que no tenía

nungún problema en admitirlo y

que se sentía orgulloso del apoyo

de AD. "Eso no es ningún

pecado" y recordó que el papá

del presidente Hugo Chávez

militó en Copei.

Se definió como un social

demócrata, de centro izquierda.

"Veo gestiones como las de Lula

en Brasil, (Ricardo) Lagos y

(Michele) Bachelet en Chile".

Espíritu unitario

Antes de la inscripción de

Pérez habló la presidenta de la

Comisión de Primarias, Teresa

Albanes, quien alabó la unidad

democrática. "El espíritu de la

unidad se ha metido dentro de

nosotros y los actores

políticos.  El espíritu y la

esperanza de la unidad está

presente y la unidad es la que

nos ha traido hasta aquí y es la

que nos va a permitir el triunfo el

7 de octubre", dijo Teresa

Albanes, presidenta de la

Comisión Electoral de Primarias,

quien recordó la imagen del

abrazo entre Pablo Pérez y

Capriles Radonski con la virgen

de la Chinita de testigo.


Published with Blogger-droid v2.0

Chávez decreta división de Transporte y Comunicaciones

Caracas .- El presidente de la

República Hugo Chávez Frías

informó esta noche que ha

decretado la división del

Ministerio del Poder Popular para

Transporte y Comunicaciones

(MTC) en dos carteras diferentes,

argumentando razones

estratégicas. De esta forma se

crea el Ministerio del Poder

Popular para el Transporte

Terrestre y el Ministerio del Poder

Popular para el Transporte Aéreo

y Acuático. El actual titular del

MTC Francisco Garcés queda, de

momento, fuera del equipo de

gobierno. Chávez le agradeció el

servicio prestado a la nación y

designó a dos militares para

ocupar los despachos de las dos

nuevas carteras. Al frente de

Transporte Terrestre designó al

general Juan García Tuzán,

mientras que Transporte Aéreo y

Acuático queda a cargo de la

capitana Elsa Gutiérrez Graff.

El general Juan García, se venía

desempeñando como viceministro

de Obras Públicas, y la capitana

Elsa Gutiérez, estaba al frente de

Bolivariana de Puertos. La

información fue dada a conocer

durante un contacto telefónico

con el programa Dando y Dando

que transmite Venezolana de

Televisión. El jefe de Estado dijo

que desde ya ha ordenado un

plan especial de mantenimiento

de carreteras y autopistas. Indicó

que hay muchas quejas sobre el

estado de las vías en el país y

reconoció que la población tiene

razón en sus planteamientos.

Más recursos En otro orden de

ideas, el presidente Chávez

anunció la aprobación de Bs 5312

millones para cubrir insuficiencias

presupuestarias de varios

ministerios y dependencias

gubernamentales. Estos recursos

serán destinados básicamente el

pago de deudas con trabajadores,

así como aguinaldos y pensiones.

En este sentido, Chávez informó

de la aprobación de Bs 2.337

millones para el pago de deudas

pendientes de 2011 con los

trabajadores de la Corporación

Eléctrica Nacional (Corpoelec) .

Por otra parte, se autorizó el

pago de Bs. 2.252 millones al

Ministerio de Educación los

cuales serán destinados a la

cancelación de la bonificación de

fin de año de los empleados de

esta dependencia. Asimismo,

fueron aprobados Bs 130 millones

para la nivelación del salario

trabajadores contratados y

facilitadores del Instituto Nacional

de Capacitación y Educación

Socialista  ( Inces). Respecto a este

organismo, el presidente Chávez

informó que decretó su cambio

de adscripción del Ministerio de

las Comunas al Ministerio de

Ciencia, Tecnología e Industrias

Intermedias. También fuero

destinados Bs 144,6 millones para

el pago de 40% de la prima por

hogar para los empleados del

sector universitario. Además, se

aprobaron Bs 20,5 millones para

los aguinaldos de la Contraloría

General de la República, otros Bs.

166,9 millones para la Fiscalía

General, así como Bs 261 millones

para el Consejo Nacional

Electoral (CNE) . Por otra parte, el

jefe de Estado destacó que

aprobó el pago de 198 millones

de dólares, correspondiente al

cuarto trimestre del proyecto de

fabricación de cuatro patrullas de

vigilancia oceánica y cuatro de

vigilancia litoral acordado con la

empresa pública española

Navantia.


Published with Blogger-droid v2.0

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Continúa situación de rehenes en Politáchira

Entre algunas peticiones de los reclusos destaca el traslado de un grupo de presos al Centro Penitenciario de Occidente. Se conformó una mesa de trabajo para lograr una salida al conflicto.

 

San Cristóbal.- Uno de los cuatro policías fue liberado luego de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación que se instaló luego de que un grupo de presos tomara en condición de rehenes a varios efectivos policiales en el cuartel de prisiones de la Policía del Táchira.

El general Richard López, jefe del Comando Regional Nro 1, informó que una fémina fue puesta en libertad y que aun se encontraban retenidos otros tres policías.

Una mesa de negociación conformada por las autoridades de Politáchira, Ministerio Público, fiscales penitenciarios, de control y ejecución se encuentra reunida y lograron que se entregaran los ocho cadáveres que estaban en poder de los amotinados. Aunque destacó que un alto porcentaje de la población de reclusos estaba amotinados, aproximadamente 60 hombres son los que lideran el conflicto.

De igual manera López dijo que sus efectivos estaban custodiando el perímetro y resguardando la seguridad de quienes están en la mesa.

Entre algunas peticiones destacan el traslado de un grupo de presos al Centro Penitenciario de Occidente.

La población de presos de la Policía del Táchira comprende 370 personas en un espacio para 120 personas. 

Primero Justicia en Anzoátegui anunció apoyo a Paraqueima

Puerto La Cruz.- El comando Tricolor de Primero Justicia en Anzoátegui, anunció su respaldo a la precandidatura de Ernesto Paraqueima, de Podemos, a la Gobernación del estado, en las elecciones primarias de febrero del próximo año.

En un acto en Barcelona, Gustavo Marcano, junto a Paraqueima, reiteraron su adhesión a Capriles Radonski, a la Presidencia y dieron a conocer la conformación de las candidaturas en cada municipio, precisando que Anzoátegui cambiará definitivamente en 2012.

En los municipios figuran, en Barcelona o Simón Bolívar, Richard Arteaga; Sotillo o Puerto La Cruz, Marcos Figueroa, actual diputado a la AN; en Guanta, Israel Caraballo; en Urbaneja, Gustavo Marcano; en Piritu, José Rafael Brasuco; Peñalver, Francisco José González, quien ya ha sido alcalde en esa jurisdicción; San Juan de Capistrano, Carlos Guevara; Cajigal, Benito Tovar; Carvajal, Pablo Romero; Libertad, José Gregorio Rodríguez; Anaco, Jacinto Romero Luna, también diputado a la AN; Freites, la concejala Moraima Medina; El Tigre, José Brito, Guanipa, entre otros, incluyendo los municipios que serán escogidos por consenso.

Paraqueima refirió que Causa R, Podemos, Dale Dale y Primero Justicia han asumido el compromiso de trabajar por la unidad y de motivar a la gente a participar en este proceso "porque quitaremos la bandera roja de este estado". Esta alianza es lapidaria y muchos se unirán a ella para lograr el cambio.

MIRIAM RIVERO , ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011  12:00 AM

Tengo el deber de ganar, dijo Capriles Randonski

El gobernador del estado Miranda dijo que “cada partido puede tomar una decisión, la competencia es de liderazgos no de partidos. Cada partido puede postular al candidato de su preferencia. Señaló que acatará la decisión del pueblo.
El gobernador del estado  Miranda, Henrique Capriles Radonski, formalizó su inscripción ante la Comisión Técnica Electoral de las primarias, acto que consideró como “la primera parada del autobús del progreso, hoy venimos a ratificar un compromiso, soy un militante de la esperanza, del futuro, del progreso y de la unidad”.
Aseguró que tiene el deber de ganar el 07 de octubre de 2012. “Entre todos podemos llegar al 7 de octubre, y si no lo hacemos entre todos no vamos a tener éxito. Tengo mi vida dedicada a Venezuela para que este país de un paso al progreso, al futuro”.
Al ser consultado sobre la posición de Primero Justicia de ayer de criticar la decisión de la MUD sobre primarias en Miranda y Zulia, Capriles respondió que “la unidad tiene que ser de todos los venezolanos, esa es la que yo creo”.
“El primer interesado en que nuestro amigo Pablo Pérez sea el gobernador de Zulia soy yo, yo quiero armar un equipo que tenga los mejores jugadores, a los mejores, vamos a estar a favor de las primarias, pero en todas partes”.
Agregó que privilegia el voto popular al acuerdo, “el acuerdo colectivo tiene que estar en sintonía con el acuerdo político”.

Capriles considera que las primarias del 12 de febrero son una competencia entre liderazgos, no de partidos políticos. “El interés que debe privar es el de Venezuela”, insistió.
Dijo que encabeza todos los estudios de opinión y por eso está pensando ya en función del 13 de febrero, de allí que quiera mantener los liderazgos regionales. Admitió que no es un secreto que para la gobernación de Miranda tienen un candidato en Primero Justicia.
Si hay primarias en Miranda, y en municipio Sucre, que haya primarias en todos los demás, agregó. "No se le puede negar ese derecho" a la gente.
Manifestó estar de acuerdo con los debates entre candidatos. “Todos los debates que sean necesarios de cara a una participación masiva” de las primarias que dijo no deben ser “frías”.
Capriles reveló que no ve como sus adversarios a los demás candidatos de oposición, por lo que no usará las descalificaciones.

Reto del progreso

Aseguró que el proyecto que tiene pensado para el país es de inclusión, “el sueño y anhelo de todos los venezolanos”.
Dijo que el reto que tiene por delante es el de que Venezuela entre en el progreso y la prosperidad, “no se trata de dividir, sino de unir a los venezolanos”.
Capriles afirmó que en su gestión hará el bien, sin importar preferencias políticas. “No se trata de ser distinto sino de actuar distinto, de no tener complejos y prejuicios”.
Reiteró que de ganar las elecciones, no habrá caos ni escenario de confrontación, “sino de unión y bienestar para el pueblo”.
Capriles Radonski estuvo acompañado del gobernador de Lara, Henri Falcón, así como dirigentes de La Causa R y Podemos.
En el tercer acto de postulación la presidente de la comisión, Teresa Albanez indicó que la experiencia ha sido inolvidable y resaltó tener la sensación de "un ambiente de convivencia democrática”. “La unidad es lo que nos ha traído aquí, nos llevará al 12 de febrero y al triunfo en octubre”.
Capriles Radonki, señaló que cada partido político puede respaldar la opción que considere pertinente.
“Cada partido puede tomar una decisión, la competencia es de liderazgos no de partidos. Cada partido puede postular al candidato de su preferencia.
Señaló que acatará la decisión del pueblo.“Yo voy a estar donde me quiera el pueblo.  Si me quiere Presidente, seré presidente; si me quiere de gobernador, seré gobernador y si me quieren en la casa,  estaré en mi casa”, expresó.
Aseguró que al llegar a la presidencia no aspira repartir ministerios a partidos políticos. “Mi misión de política es construir y llevar a los mejores en cada posición sean del partido que sean, incluso sean militantes del partido que gobierna actualmente Venezuela, porque mi proyecto es tricolor”.
Sobre el financiamiento de su campaña, Capriles señaló que todas las organizaciones políticas que le respaldan harán su contribución al proceso. “No es fácil, pero tiene que ser el esfuerzo de todos, cada organización política pone su parte”.
Capriles Radonski, asumió este miércoles, ante la Comisión Técnica Electoral de Primarias, el compromiso de respetar el reglamento y el resultado de las elecciones, así como apegarse a las normas hechas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una vez concluidos los comicios del 12 de febrero de 2012.

Cecilia Sosa declina su aspiración
La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, que retira su precandidatura presidencial, por no lograr obtener los recursos necesarios.
A través de su cuenta en la red social Twitter, escribió: "apreciados todos, confirmo el rumor que ya corre, me retiro de las primarias presidenciales, no logre recaudar los fondos necesarios".